El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, recibe el lunes 3 de julio, a las 13 horas, a la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en su primera visita a la Sede Institucional de la ULPGC (C/ Juan de Quesada, 30. Vegueta).

El Rector y la Consejera han mantenido una reunión de trabajo en la que también estarán presentes Emilio Atienza, Viceconsejero de Empleo; Sergio Alonso, Director del Servicio Canario de Empleo; Rosa Batista, Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo; Eulalia Gil, Gerente de la ULPGC, Carlos Estévez, Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP); y Eduardo Manrique de Lara, Gerente de la FULP.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Servicio Canario de Empleo llevan colaborando más de una década, lo que ha permitido facilitar el acercamiento de los estudiantes al mercado laboral a través de diversos programas, tanto de Orientación Laboral como de Prácticas en Empresa y acceso a la actividad emprendedora de los estudiantes.

El encuentro se lleva a cabo para mostrar el interés de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una vez se ha incorporado el nuevo equipo de gobierno, de seguir colaborando con el Servicio Canario de Empleo en las políticas activas de empleo y la preparación de nuestros estudiantes para la inserción laboral. El Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo presentará la estrategia que se está comenzando a desarrollar en la materia, en colaboración con la Fundación Universitaria de Las Palmas, explicando además la senda de trabajo futuro de nuestra Universidad en materia de inserción laboral de los estudiantes, para lo que también solicita colaboración al Servicio Canario de Empleo en su implementación.

Al inicio de la sesión, el Rector Rafael Robaina destacó la importancia de continuar colaborarando en el objetivo de incrementar la empleabilidad de los jóvenes universitarios. A estas palabras se unió la consejera Cristina Valido quien resaltó que desde la Consejería se trabaja muy de cerca con las Universidades, porque son básicas para  tener éxito en la integración laboral, buscando fundamentalmente que el talento canario, que los jóvenes que salen de las universidades, encuentren oportunidades en el Archipiélago. «Que después de haber invertido tanto en la formación de estos hombres  y mujeres, no se nos vayan», indicó la consejera, «que encuentran aquí empresas en las que podamos crecer porque beneficará a la sociedad canaria en general, proporcionando servicios de mayor calidad».

Los números que respaldan la colaboración entre estas instituciones y su positivo efecto en la inserción laboral de los titulados, no pasan desapercibidos. En los últimos cuatro años 4.600 estudiantes se han beneficiado de los programas de inserción laboral. Así, de los 2.400 estudiantes beneficiarios del Programa Itinera para la preparación a la inserción laboral, un 29% de ellos han logrado una inserción laboral exitosa inmediatamente después de terminar el programa. Por su parte, el Programa de prácticas no laborales en empresa CATALIZA en sus dos ediciones concluidas, ha logrado unas tasas de inserción tras las prácticas del 56% y 63,8%, respectivamente. En programas de emprendimiento, de los más de 1.700 participantes en los programas de sensibilización y apoyo a la creación de empresas en la última década, 96 empresas nuevas han visto la luz, presentando una tasa de mortalidad baja respecto a la media nacional, no superior al 25%.